miércoles, 2 de enero de 2013

La báscula, jefa de vidas

La anorexia y la bulimia afectan a más de 500.000 jóvenes españoles


María se levanta a las 7 de la mañana diariamente para ir a clase, se viste y se mira en el espejo varias veces, no le gusta como le queda la ropa se siente gorda. Va al baño, abre el grifo y se provoca el vómito, se lava los dientes y marcha para el instituto. Solo quiere ser como esas chicas que salen en las revistas y en la televisión y se tortura por no ser una de ellas. Después de un año María tiene 15 años y pesa 35 kilos.

Como María más de 500.000 jóvenes sufren este trastorno alimenticio como la anorexia o bulimia. Aunque el 78% de los casos encontrados son chicas, el número de chicos han ido creciendo. Algunos psicólogos aseguran que el ideal de belleza establecido por la sociedad en la que vivimos, ayuda al aumento de estos trastornos, así como la preocupación de los hombres por la belleza y su físico que antes era menor. La mayoría de los enfermos, son adolescentes, ya que en esta edad son más inseguros y sensibles, aunque en los últimos años según datos de Cruz Roja, los perfiles son cada vez más diversos.

Muchos culpan a la industria de la moda como gran responsable de enfermedades como estas, ya que venden un ideal de belleza que no es el común. La industria de la moda ha realizado una serie de cambios, como poniendo índice de masa corporal en las modelos… Pero el ideal de belleza no ha cambiado.
Anna Wintour, editora de Vogue, en una entrevista declaró: “Nadie se hace anoréxica por leer Vogue”, despreocupándose así de las acusaciones. La industria de la moda ofrece este producto porque es lo que el público demanda. Además añaden que hay un control con las modelos que contratan, son personas delgadas genéticamente y que no hacen dietas extremas que perjudican a su salud.

Pero lo que sí es cierto que la sociedad nos sigue imponiendo que la delgadez en signo de éxito, signo de ser socialmente aceptados… Esta es una de las causas, pero las hay muy diversas. El inicio a los trastornos de alimentación como bulimia y anoréxica los comienzos son de diversas maneras, como bien alega Ana de 20 años y ex-bulímica “empecé haciendo una dieta para bajar algunas tallas y en unos meses vomitaba más de dos veces diarias” o Carlos de 24 años “yo dejé de comer poco a poco porque mis compañeros se reían de mí y me gritaban gordo”.
Los enfermos no solo son los que sufren, la situación de las familias es dura, además de que no tienen casi ayudas por parte de los organismos públicos y se quejan porque lo único que ofrecen son talleres o reuniones periódicas, pero hay personas que necesitan de un internamiento y seguimiento. Los tratamientos son muy caros y la mayoría de las familias no pueden pagarlo, Dolores madre de una chica enferma de anorexia dice “tuvimos que pedir un préstamo y nos lo denegaron, nuestra hija estuvo en casa y estuvo a punto de morir. Finalmente pudo ingresar en un centro gracias a la caridad de una vecina”. Estas familias piden a las entidades públicas más ayudas.

La anorexia y bulimia afecta cada vez a mas número de personas y de perfiles más dispares debido a la superficialidad de la sociedad. Esta en nuestra mano cambiar esa mentalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario