miércoles, 2 de enero de 2013

Claves para entender las claves de los ERE andaluces

El caso de los ERE Andaluces es un caso importante de corrupción política, también conocido como caso de fondo de reptiles.
Los ERES Andaluces, es atribuible al 3% de los ERE que se han producido en Andalucía. Se dio a conocer por la empresa sevillana Mercasevilla, donde se descubre prejubilaciones fraudulentas.

  • ¿En qué consiste el fraude?
Se produjeron a partir del año 2000 una serie de prejubilaciones de forma fraudulenta. El llamado Fondo de Reptiles, es un fondo destinado a las empresas a ayudarlas para poder hacer frente a prejubilaciones y situaciones de crisis económica y 560 millones de este fondo fue destinado a las prejubilaciones de lo ERE.
Empezaron a notar irregularidades, porque observaron que había personas que cobraban una cantidad superior a la que le pertenecía y para su sorpresa descubrieron que también había prejubilaciones de personas que nunca trabajaron en esas empresas.

  • ¿Cómo llegaban las subvenciones tan elevadas a estas empresas?
Estas subvenciones eran gestionadas por el ministro General de empleo, Francisco Javier Guerrero Benítez, dando las subvenciones con un método arbitrario y sin ningún análisis ni siguiendo ningún criterio.
La mayoría de este dinero fue destinado a empresas de la sierra de Sevilla, cuyos alcaldes era del PSOE. Angel Rodríguez de Borbolla y José Rodríguez de Borbolla, ambos declararon que llegaron a sobornar a Guerrero para conseguir el dinero de las subvenciones.

  • ¿Como se descubrió toda la trama?
    Toda esta trama de corrupción política se da a conocer debido gracias a la denuncia de uno de los trabajadores de Mercasevilla, lo que hizo investigar a la empresa y ir descubriendo todo lo que estaba escondido para ojo de los andaluces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario