Marina Montes Pérez es una joven licenciada en Periodismo en 2008,
de Cabra (Córdoba). Ha trabajado en diversos medios digitales a lo largo
de su carrera profesional como ElPlural.com y cabeceras locales del grupo
Andalumedia, donde también se encargaba de las ediciones
impresas. Especializada en nuevas tecnologías, participó en los inicios de
la red social www.andaluciainternacional.es como Community Manager y
dinamizadora de la plataforma. Como bloguera, ha contado con varios blogs
desde los 14 años.
Actualmente mantiene
http://crepesdepapel.blogspot.com, por el que recibió un premio el pasado
año de manos de Blogosur. En el año 2003 publicó un libro de relatos,
Historias a media voz, y en 2007 participó en el libro Ventanas a internet,
coordinado por Miguel Nieto Nuño.
¿Crees que el diseño de un medio, sea digital o virtual, en papel, o televisión, influye en el público?
Por supuesto. Queramos o no, con la evolución de la
comunicación y los medios técnicos nos hemos convertido en unos seres muy “visuales”,
quiero decir, nos atrae mucho el diseño y es lo primero que percibimos. Después
de decantarnos por un producto ya veremos, a posteriori si el contenido es de
nuestro agrado o no. Poco tienen que ver los diarios de hoy con las primeras
relaciones de sucesos que surgieron en España. Es más, poco tiene que ver la
manera en la que consumimos la información. Ahora preferimos los informativos
televisados o acudir a internet, donde además de leer la noticia podemos ver
las fotografías, los vídeos que los medios de comunicación nos ofrecen y
también contenido relacionado… Los medios deben tener esto en cuenta y diseñar
sus productos de manera atractiva para el usuario, pero sin perder calidad.
Los medios digitales son sin duda los que más han avanzado en el
mundo del diseño multimedia en internet. Son muchos los recursos, como
colores, tipografía… etc. ¿Cuál crees que son las claves?
La clave es que todos los elementos tengan un
equilibrio entre sí. A mí personalmente, un portal digital que sea muy bonito,
visualmente, pero que no ofrezca un contenido de calidad, no me llamará mucho
la atención. Pero depende del tipo de plataforma que deseemos crear. Antes de
lanzar un medio digital hay que estudiar muchas cosas. No vale meterse en
internet y crear la plataforma al tuntún. Hay que estudiar la imagen que
queremos dar, el público que deseamos tener, el público que finalmente creemos que
tendremos, la imagen que queremos dar, y con todo ello analizar todos los detalles.
Y ya que lo mencionas, la tipografía es fundamental. No tienes más que escuchar
el discurso de Steve Jobs en Standford y saber que la tipografía fue la base de
Macintosh y prácticamente, de los ordenadores tal y como los conocemos hoy. Y gracias
a ello, de nuestra manera de consumir los productos escritos digitales o impresos).
A nadie se le ocurre poner una Comic Sans al entregar un informe técnico, ¿verdad?
Pues igual. Tenemos que analizar las fuentes tipográficas de las que
disponemos y saber cuál se adapta mejor al contenido. Y por supuesto,
seguir las tendencias, dentro de nuestra propia imagen de marca. Por ejemplo,
estamos en una época en la que se ha puesto de moda lo minimalista. Negro sobre
blanco, muchos espacios, huecos, y ahí, la información. Antes hubo una época en
la que era al contrario: cuantos más huecos rellenos, más completo parecía.
¿Algo que llame la atención en especial al público consumidor?
Hoy en día, un medio de comunicación que se precie
debe tener un portal en internet. Es fundamental. Antes, si no salías en la
tele no eras nadie. Ahora si no estás en internet, no te conocen. Y claro, ese
sitio web debe tener un buen contenido que se adapte a la esencia del medio en
sí. Uno de los principales problemas de la prensa escrita ha sido que no han
sabido dar bien el paso al mundo digital. Algunos medios se limitan a volcar la
información del periódico a la web tal cual: punto a punto, coma a coma. Hasta
que se dieron cuenta de que, al igual que no se escribe igual para televisión
que para prensa, el estilo cambia si nos movemos en un medio digital. Hay que
utilizar negritas para enfatizar – sin pasarse – hay que construir párrafos
cortos y tenemos que tener en cuenta que la lectura digital es muy liviana. Así
que lo que principalmente busca el consumidor es la concisión, que se lo
cuenten todo rapidito – ya tendrá tiempo de profundizar – y sobre todo, la
imagen. Si es un vídeo, mejor. Somos curiosos por naturaleza y si podemos tener
todos los detalles visualmente, vamos a buscarlos. Así que el diseño de ese
portal ha de tener en cuenta lo multimedia.
Por tanto, ¿concluyes que un diseño atractivo va de la mano con
términos como
visitas, prestigio o credibilidad?
Sí y no. Un diseño atractivo va a atraer a muchos
clientes. Va a tener un prestigio porque va a aparentar que es una empresa con
recursos y si se ve serio y elegante va a transmitirnos esa imagen. Pero si
falla el contenido, la credibilidad puede perderse rápidamente. Así que hay que
mantener todos los detalles en equilibrio. Y por supuesto, acudir a
profesionales especializados en todos sus campos. Si no tenemos un diseñador en
la empresa, no acudir al “primo de” o a “mi vecino que sabe de ordenadores”.
Hay que tener en cuenta que, al igual que contratamos periodistas para redactar
la información – o eso se debería – para el diseño tenemos que contar con profesionales
que dominen bien este campo. Sólo así, aportando calidad a todo, se conseguirá
un producto que verdaderamente nos asegure prestigio y un asentamiento en el
nicho de mercado que queramos conquistar.
Ismael Ruiz Perez.
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