lunes, 3 de diciembre de 2012

Cosas que no sabías sobre la Tierra

La Tierra desde siempre ha fascinado al ser humano por sus misterios y sus maravillas. Aquí encontrarás una serie de curiosidades sobre nuestro singular planeta.





è La luz tarda 8 minutos y 17 segundos en viajar desde el Sol hasta la superficie terrestre. La luz tiene una velocidad de aproximadamente 299.792.458 m/s  186.282,397 millas/s. Es por este motivo que en muchas ocasiones podamos contemplar estrellas que murieron hace mucho tiempo.

è El lugar más caliente de la Tierra se encuentra en Libia donde el 13 de Septiembre de 1922 se registraron temperaturas de 136º Fahrenheit (57,8º centígrados); en segundo lugar está el Valle de la Muerte en California (EE.UU.) cuya temperatura más alta fue de 134º F (56,6º C).En España, las zonas más calientes se encuentran en Écija en la provincia de Sevilla que este verano superó los 48º C, por eso es conocida como la <<sartén de España>>.
      El lugar más frío de la Tierra, por el contrario, se encuentra en Vostok, en el Antártico.  La         temperatura más fría jamás medida fue de –129º F (-89º C) el 21 de Julio de 1983. El Antártico se encuentra justo en el polo Sur de la Tierra. Allí está la base Vostok, que recibe el mismo nombre que la zona, una estación de investigación Rusa. Su población es de 13 individuos en invierno y 25 en verano que llega a hacer como     máximas -1º C.


è Las rocas pueden crecer. Aunque parezca sorprendente, rocas llamadas cortezas de ferromanganeso crecen en montañas debajo del mar pero el proceso es realmente lento, crecen aproximadamente 1 milímetro cada millón de años por eso ningún ser humano ha podido contemplarlo.

è El volcán Mauna Loa en Hawaii es el más grande de la Tierra. Mauna Loa significa alta montaña. Se eleva a más de 15,2 kilómetros y su volumen estimado es aproximadamente de 75.000 km³ sobre su base bajo la superficie del mar. Este volcán es uno de los más activos y   ha producido unas 33 erupciones, siendo la última en marzo-abril de 1984 .Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawaii junto con los volcanes Mauna Kea, Hualalai, Kohala y Kilauea.

è La United States Geological Survey calcula que caen al planeta Tierra aproximadamente 1.000 millones de gramos de polvo espacial, es decir aproximadamente 1.000 toneladas (más o menos el peso de un búfalo africano) de material que entran en la atmósfera cada año.

è  Rusia es el país más grande del mundo, es decir, el que mayor extensión tiene con 17.075.200km²(aproximadamente  3.379 Españas). Del mismo modo, el país más pequeño del mundo es El Vaticano con una superficie de apenas 44 hectáreas (aproximadamente, la superficie de 44 campos de fútbol).

è El Mar Muerto es el punto más bajo sobre el nivel del mar, está bajo -474 metros.


è Las cataratas más altas de la Tierra se encuentran en Venezuela y se conocen por el Salto del ángel. Cae desde 979 metros.

èLa Castor Bean es una de las plantas más venenosas del mundo. Suele crecer por los lechos de los ríos, en tierras bajas o en zonas pantanosas. Sus semillas tienen colores muy llamativos. Puede causar la muerte de un adulto si ingesta las tres cuartas partes de su semilla. Los síntomas son vómitos, diarrea, calambres y náuseas.


èLa obesidad es la enfermedad más común del mundo. Los países con más obesos son, en primer lugar, México (69.5%) y en segundo, Estado Unidos (68%).

è El Amazonas es el río más largo del planeta Tierra con una longitud de  7.020 km.

è Tratar de conocer a todas las especies animales que existe en la Tierra supondría un coste de 263.100 millones de dólares, según los biólogos Fernando Carballo y Antonio Marques, de la universidad brasileña de Sao Paulo.

è El arroz y la patata son los alimentos más consumidos en todo el Planeta.

è En el Valle de la Muerte existe una llanura donde las piedras se mueven y van dejando huellas. Muchos años de investigación necesitaron para averiguar el misterio. Muchos investigadores, después de profundos análisis, lo relacionaron incluso al fenómeno OVNI. Sin embargo, la respuesta era mucho más sencilla. Un grupo de expertos preparados para resistir las extremas temperaturas de la zona, observaron que después del deshielo primaveral o algunas lluvias, una fina capa de agua se deposita sobre el lecho del lago. Al desplazarse, arrastra a las rocas, que dejan un surco sobre la tierra reblandecida. Posteriormente, el agua se evapora bajo el cálido sol del Valle de la Muerte, dejando como única evidencia de su paso a un grupo de piedras que cambiaron “misteriosamente” de sitio."  


Yolanda Fernández Morano


No hay comentarios:

Publicar un comentario