jueves, 29 de noviembre de 2012

Entrevista a Rodrigo Aliende


Rodrigo Aliende es estudiante de periodismo colaborador de la página web especializada Viciojuegos desde hace seis años. Ha escrito más de 4000 noticias y más de 100 avances y análisis, siendo su especialidad las aventuras gráficas y los shooter. Ha sido elegido por los lectores de la página “el mejor redactor de noticias” durante cuatro años consecutivos (2008-2011)
  
Pregunta: ¿Cómo es el día a día de un redactor en una página web como Viciojuegos?

Respuesta: Lo primero es estar pendiente de los juegos que llegan. Poco antes de los lanzamientos, las compañías envían copias promocionales a la prensa para que puedan tener su texto a tiempo. Cuando entran en la redacción, los interesados pujan por él y el redactor jefe es el que decide quién será el encargado.

Si me lo llevo, nada más recibirlo me pongo a jugar para tener el análisis lo antes posible. Evidentemente no juego igual que cuando lo hago por ocio, sino que estoy pendiente de diversos aspectos, como las mecánicas jugables, los gráficos, la banda sonora o el doblaje. Después con las notas que he tomado, intento plasmar mi opinión lo más objetivamente posible. No sé si lo consigo, aunque al menos lo intento.


P: ¿Cómo repartís el trabajo?

R: La estructura de la redacción funciona como una meritocracia, es decir, el que más trabaja es el que recibe más juegos y mejores. Evidentemente, existen otros factores, como los gustos de cada uno. Si alguien es experto en una determinada saga, tiene todas papeletas de llevarse una última entrega para analizarla. También hay juegos que nadie quiere, pero tenemos que arrimar el hombro para cubrirlos.

P: ¿Qué considerarías lo mejor de tu trabajo y lo peor?

R: Lo mejor creo que es evidente. Recibo juegos gratis a cambio de escribir un par de páginas, es el sueño de cualquiera. Pero como todo, no siempre es bueno. Hay veces que recibo juegos demasiado tarde o la fecha de embargo está muy cerca, y tengo que ir a contrarreloj. También se pierde la oportunidad de pasarse un juego poco a poco y disfrutarlo en pequeñas dosis, ya que normalmente hay que realizar sesiones muy largas.

P: ¿Cuál crees que es el papel del periodismo de videojuegos?

R: Como cualquier periodismo, su papel es informar. Ya bien sea a través de una noticia de todos los cambios que ocurren dentro de la industria o con información clara y veraz sobre los próximos lanzamientos, ya que los videojuegos son un hobbie que pocas personas pueden permitirse. No van a gastar setenta euros en algo que no saben si les gustará.

P: ¿Y cuál dirías que es la situación de este periodismo en España?

R: España tiene sus diferencias con otros países, pero la situación de este tipo de periodismo es prácticamente la misma en todo el mundo, incluso se podría comparar con el periodismo general. Aunque aquí no haya ideologías, las compañías son las presionan a las revistas para conseguir una puntuación mayor.

Se está llegando a un periodismo que no es crítico ni se debe a sus lectores, más aún en España donde las revistas en papel inflan las notas de todos los juegos que analizan. Es gracioso porque en éstas, si un juego no tiene más que un 80 u 85, es un mal juego, lo que no debería ser así.

P: ¿Crees que es importante que haya una buena relación entre los redactores?

R: Por supuesto. Aunque los análisis los escriba una sola persona, siempre es bueno contar con la ayuda de alguien más y tener una segunda opinión para tratar de conseguir una crítica más objetiva.

P: ¿Qué videojuego te ha dejado con la boca abierta? ¿Por qué?

R: (se lo piensa un buen rato) Heavy Rain. Muchos dicen que es más una película que un videojuego, con lo cual estoy de acuerdo hasta un punto. Lo que más me gusta de este él es que su principal objetivo no es entretener, que por supuesto lo hace, sino contar una historia humana y compleja e involucrar sentimentalmente al jugador. Es una buena forma de demostrar que los videojuegos van más allá del puro entretenimiento.

P: ¿Hay algún lanzamiento que estés esperando especialmente? ¿Por qué?

R: Aunque vaya a comprar la Wii u de lanzamiento, tengo puesta la mirada en el año que viene por culpa de Splinter Cell: Blacklist. La razón es obvia, soy un gran fan de esta saga y creo que Ubisoft va a mejorar aún más el nuevo planteamiento que comenzó con Conviction.

P: ¿Qué te ha parecido el nuevo Assassin’s Creed?

R: Para empezar, era el juego que más esperaba del año. La saga ya estaba pidiendo un salto cualitativo de este nivel, ya que la trilogía de Ezio empezaba a quemar a los jugadores.

Las mejoras son evidentes, tanto en el sistema de movimiento como en el de combate. La ambientación puede gustar más o menos, pero el trabajo de documentación es como siempre encomiable, de hecho recomendaría el juego para aprender sobre la Revolución estadounidense.

Lo único malo es que, aunque sea una maravilla gráfica, como siempre aparecen errores [gráficos] constantemente y da la sensación de que no ha sido pulido. La verdad es que es una sensación general de esta generación en la que el jugador es más un beta tester que un consumidor final.

P: ¿Y el anuncio de su adaptación a la gran pantalla con Michael Fassbender?

R: Miedo y alegría. Lo del miedo es evidente, porque no conozco aún una adaptación de un videojuego que haya sido satisfactoria. Alegría porque soy un gran fan de Assassin’s Creed y me parece que la elección de Michael Fassbender como protagonista ha sido correcta.

P: Si tuvieras que recomendar un juego a un principiante, ¿cuál sería?

R: (suspira) Realmente es difícil porque casi cualquier juego puede ser bueno para empezar, ya que suelen estar bien adaptados para todo tipo de públicos. Creo que la elección giraría más en torno a los gustos de quien quiera empezar.

Evidentemente, hay juegos que sería imposible recomendar porque su punto más fuerte es la dificultad extrema, como es el caso de Dark Souls o Ninja Gaiden. Si tuviera que ser yo, empezaría con un plataformas, como Super Mario Galaxy, ya que con ese personaje fue con el que empecé a jugar.

Laura Manzano Zambruno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario